¿Cuánto cuesta la vivienda en Cuba?

A través de mapas y gráficos te cuento sobre el naciente mercado inmobiliario en la Isla

Yandry Fernández Perdomo
3 min readMar 21, 2022
Tras de la devaluación progresiva del peso cubano en los últimos años, los precios de la mayoría de estos inmuebles comienzan a valorarse en dólares estadounidenses. Foto del autor.

Por Yandry Fernández Perdomo

La compra y venta de viviendas en Cuba es algo relativamente nuevo, un mercado emergente con poco más de una década de existencia, del que apenas se conocen cifras oficiales de las instituciones y organismos del Estado.

Pero cada día, sin empresas inmobiliarias de por medio, los nacionales colocan en venta sus viviendas a través de plataformas digitales de anuncios clasificados, donde sí es posible apreciar el panorama de este sector en el país.

Apenas un año después del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, fue establecida por el naciente gobierno una controversial medida, Ley de reforma urbana (1960), que ordenó la confiscación de la gran mayoría de las viviendas, prohibió su venta o arriendo, abolió la construcción privada (hasta 1970), y suprimió el arrendamiento y la hipoteca, según explica en un artículo el economista Carmelo Mesa-Lago. No obstante, durante esos años, la gente vendió sus casas en el mercado negro, como casi todas las cosas que fueron prohibidas por el gobierno revolucionario.

Pero no fue hasta finales de 2011, en medio de las llamadas “reformas económicas estructurales” del gobierno del entonces general presidente, Raúl Castro Ruz,que fue autorizada la compraventa de viviendas entre cubanos y extranjeros residentes en la Isla.

Con más de dos millones de habitantes, la capital cubana es la región con mayor presencia de anuncios de venta de casas y apartamentos de todo el país. Foto del autor.

Resulta notorio que, tras de la devaluación progresiva del peso cubano en los últimos años, los precios de la mayoría de estos inmuebles ya son valorados en dólares estadounidenses, la moneda fuerta que circula también en el mercado negro de la Isla.

Captura de pantalla de un anuncio de la venta de una vivienda en La Habana en Revolico.

Para calcular el precio de las viviendas en la isla caribeña fueron scrapeados más de 10 mil anuncios de Revolico, la plataforma de compraventas más popular en la nación. Una sumatoria de todas las regiones del país indica que el costo de la vivienda en Cuba promedia los 36.989 dólares estadounidenses (USD).

En el siguiente mapa están ubicados los precios medios de cada territorio en el país:

Es evidente que las provincias con mayores costos de sus viviendas corresponden a territorios que tienen importantes enclaves turísticos como Morón, Ciego de Ávila; Cárdenas, en Matanzas; Viñales, en Pinar del Río; Trinidad, en Sancti Spíritus; así como los municipios céntricos de La Habana.

El caso específico de La Habana

En La Habana existe una notable diferencia de precios entre los municipios del centro y la periferia de la ciudad. Foto del autor.

Con más de dos millones de habitantes, la capital cubana es la región con mayor presencia de anuncios de venta de casas y apartamentos de todo el país. El siguiente mapa muestra cuánto cuestan las viviendas en La Habana:

Se hace evidente que Playa, el municipio costero más hacia el oeste de la capital, es el que tiene los costes más elevados de sus viviendas, zona donde también habitan los más notorios líderes políticos del país, así como las principales embajadas.

En el anterior mapa también se hace visible que los municipios de las periferias como Arroyo Naranjo, Cotorro, Boyeros, Regla y Guanabacoa tienen las viviendas menos valoradas económicamente.

El municipio de Regla, ubicado al este de La Habana, es el segundo territorio de la capital cubana donde compra una vivienda resulta más barato.

En este gráfico se puede apreciar la diferencia de precios entre apartamentos y casas en La Habana:

Lo que sí está claro es que, con un salario medio que ronda los 4.000 pesos al mes (unos 40 USD, según la tasa informal de cambio) comprar una vivienda en Cuba resulta hoy un propósito bien difícil para la gran mayoría de cubanos, pero ni siquiera los bancos nacionales realizan préstamos para financiar estas compras a sus clientes.

--

--

Yandry Fernández Perdomo

Soy periodista freelance cubano, ahora radicado en España, y un enamorado de la fotografía.